miércoles, 19 de mayo de 2010

Ruta de la collada del Isornu

Domingo 16 de Mayo. Hemos vuelto a Redes para realizar una hermosa ruta, la ruta de la collada del Isornu.


Foto de familia en Soto de Agues, antes de comenzar la ruta.



El comienzo de la ruta a la collada del Isornu discurre por la ruta del Alba durante unos pocos kilómetros. El día está expléndido, quizás demasiado bueno para caminar, algo de calor vamos a pasar.



Abajo el cartel anunciador de la ruta del Alba.






La piscifactoría.



La ruta del Alba es, además de muy conocida y asequible, una ruta que regala unos paisajes maravillosos, además en esta époco nos muestra ya el joven verdor de la vegetación.












En la zona conocida como el Campurru, se encuentran los restos de los cargaderos de hierro de la mina Carmen. Un poco más adelante nos encontraremos con el Pontón del Retortoriu, puente sobre el río Alba que cruzaremos para proseguir el camino por la otra margen del río.






Manu rezagado mirando el gps sobre el puente Retortoriu.



Tras caminar un pequeño trecho, nos encontramos con dos posibles caminos: dos pistas hormigonadas. Una de ellas sale a la izquierda del sentido de nuestra marcha, es la pista que lleva hasta la majada Los Fresnos pasando por la majada Porciles. Esta pista es la que se toma para realizar el regreso al Pontón del Retortoriu a la vuelta. La otra pista es la continuación de la pista por la que discurríamos y que nos llevará hasta la collada Isornu. En seguida comienza a empinarse el camino.



Cruzamos el Reguero Fesneal.










Seguimos ascendiendo hasta alcanzar las cabañas de Lichariegu















Una de las varias fuentes donde saciar la sed y recargar cantimploras.






Según la señal parece que llevamos el camino correcto, si es que no falta sentido del humor en ningún sitio...



Un poco más arriba llegamos al paraje conocido como Cantu la Vega. Se trata de un mirador con impresionantes vistas sobre el valle del Alba.












Continuando la marcha vemos las estribaciones del Xerru Tendillanes. Lugar por donde hemos de cruzar para ir desde la collada Isornu hasta el Mayáu Fresnos. Aún no tenemos muy claro como será ese paso, en varias páginas de internet consultadas se habla de un paso un poco complicado, en otras muchas ni se menciona...., ya veremos.







 























Alcanzamos el paraje de las cabañas de la Manuela.









Continuamos camino hacia la zona de La Bauga, con sus correspondientes cabañas.


























Una vez superado el paraje de La Bauga, nos queda una pequeña subida hasta la collada, que ya tenemos a la vista.











En el último tramo de la ascensión, nos tropezamos con un pastor que llevaba su ganado a pastar a la collada.
 Laureano, nos hizo compañia y nos explicó la mejor manera de atravesar el Xerru Tendillanes.



Vista atrás al valle por donde hemos subido.



Último esfuerzo que merece sin duda la pena.








Unos metros más y estamos en la cima de la collada, mi amiguuuu Ruben sufre estos últimos metros. Las vistas son divinas aquí arriba.


Vista hacia el terreno por donde hemos subido.



Vista lateral a nuestra derecha en la misma collada Isornu. Parece que nos miran como diciendo: pero dónde van estos?



Vista a la izquierda.



Vista hacia la otra vertiente de la collada, con el pueblo de Caleao al fondo.



Alguna referencia en blogs de montaña consutados indicaban que había que extremar las precauciones en el tramo que va desde la collada Isorno hasta superar el Xerru Tendillanes, otro hablaba de indicaciones un tanto "especiales", y la mayoria no mencionaban nada especial.

Tuvimos la suerte de encontrarnos a un pastor: Laureano, que muy amablemente nos ofrecio su ayuda y consejo. Después de comer y descansar en la collada, nos dirigimos hacia la fuente del Fito, donde se encontraba comiendo.












El camino pasa entre unos árboles, justo por debajo de este roquedo.



Una vez alcanzada la fuente de El Fito, se debe ascender por uno de los dos caminos que se encuentran en sus inmediaciones. Hay un pequeño tramo de subida.



Aquí es cuando Maribel pregunta a Laureano por qué nos lleva por el camino más empinado y se mueren de risa los dos.



Una vez alcanzado este punto, con el cartel indicativo de la ruta que se ve abajo, Laureano nos comento un par de cosas: primero que lo de 15 min a la majada Fresno, ni de broma. Se tiene que tratar de un error, una hora y cuarto, pues si..., pero 15 min con el helicóptero.



Depués nos explica que la ruta indica que hay que bajar un trecho y rodear el Xerru Tendillanes como a media altura, pero que hay un par de pasos que el cree que no son muy recomendables. Algo así leí en un blog sobre esta ruta, pero en otros muchos no se hace ni mención. Sea como fuere, decidimos seguir sus indicaciones y cruzar el Xerru por este punto para ir descendiendo al mayáu Fresno por la ladera norte del Xerru Tendillanes.



Subimos por un camino marcado que parte justo delante del poste indicativo y que tiene pintada una aspa indicando que la ruta no va por allí, lo cuál nos hace gracia.



Llegamos a Les Morteres, al fondo se ven las ruinas de una de las cabañas.



Hay que girar a la izquierda buscando un camino bien marcado en un principio.



Este es el sendero.



Encontramos otra aspa indicando que el PR no continúa por aquí.



El camino gira a la izquierda y nosotros continuamos bajando por un prado en dirección al bosque que cubre la ladera norte del Xerru.






Nos tropezamos un hito en el camino.



Nos acercamos al bosque, a partir de aquí el sendero se hace algo irregular pero se puede seguir bien. En la foto se puede apreciar al fondo las cabañas de la majada Fresno y justo antes una elevación, casi tapada por uno de los árboles al lado del que tenemos que pasar para internarnos en el bosque, a la que sale el camino. No se debe bajar mucho por la ladera, en dirección al fondo del valle o de la garganta. Además debemos pasar por una fuente en nuestro camino de descenso.



Nos despedimos de Laureano, no sin antes haberle dado las gracias.



Y nos internamos en el bosque siguiendo el sendero.






El juego de colores y luces mereció la pena, era como un bosque encantado.






























Esta es la fuente que se encuentra junto al camino.






Aquí el camino atraviesa un cauce sin agua por el que debe desalojar agua desde la cumbre de Xerru, hay unos troncos atravesados para facilitar el paso. En nuestro caso hubo solo barro, un dia de lluvia puedes tener un pequeño regato me imagino.















Nos encontramos ya al final del bosque, el terreno se abre poco a poco.





Salimos del bosque en este punto.



A nuestra izquierda vemos una pista que debe ser la que lleva al camino que rodea al Xerru Tendillanes, aunque no lo podemos asegurar. No podemos decir nada sobre el sendero que rodea al Xerru Tendillanes, lo que si es que el camino que nosotros seguimos no presentaba ninguna dificultad especial y se podía seguir sin dificultad. Quizás en caso de lluvia abundante pueda ser bastante resbaladizo, pero es un terreno que aunque pendiente no presenta ningún tramo aéreo o peligroso.



Al fondo se intuye la majada Los Fresnos a los pies de una pequeña elevación.



Caminamos por una ancha pista que en algunos tramos presenta barro debido a las lluvias de días anteriores.






Conducción de agua de la traída que va a Gijon.











Llegando a la majada Fresnos.






En este punto existen dos opciones para regresar a Soto de Agues, tomando la pista a la izquierda se regresaría al puente del Retortoriu pasando por la majada Porciles, y continuando ya por la ruta del Alba tal y como hicimos a la ida.

Preferimos tomar la pista que sale a nuestra derecha y bajar por las foces del río Nozalín. Esta pista que lleva al río está en proceso de ser hormigonada. La verdad es que la mayor parte de trayecto ya lo está, para desgracia de nuestros pies. Al poco de tomar la pista desde Fresnos, topamos con un sendero que tenía pinta de descender rápidamente, quizás en dirección al río, pero preferimos tirar por la pista.



Después de un pequeño descanso retomamos la marcha.












Aquí aparece ya el hormigón mata pies.






Alcanzamos la pista o camino bastante ancho que discurre junto al Nozalín. Esta pista forma parte de la ruta Cuyargayos (PR. AS-63 ) por lo que veremos marchas durante la bajada. Las foces del Nozalín nos obsequian con algunas preciosas vistas, tanto en forma de cascadas y pequeños saltos de agua, como por las laderas, paredes y crestas que encajonan el río.


















































No entendimos este cartel. Pero al final como no teniamos perro, pues ....pasamos de todo. Pero quedamos entre desconcertados y divertidos.















A nuestra derecha el pueblo de Ladines.






Llegamos a Soto, ahora a buscar el bar para tomar algo bien fresquito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario