jueves, 22 de abril de 2010

Ruta Pendones - Orlé

Este domingo pasado, día 11, nos hemos acercado de nuevo a Redes. ¿Qué tendrá Redes? En esta ocasión vamos con la intención de realizar la ruta Pendones-Orlé, catalogada como PR.AS-64.
El itinerario de la ruta: Pendones - La Degollada - El Juacu - Colláu Capiella - Conforcos - Orlé.

Para relizar la ruta, de tipo lineal, nos dirijimos por la carretera a Tarna hasta Campo Caso. Allí nos desviamos a Orlé, donde dejamos uno de los coches que llevamos. Volvemos a la carretera a Tarna, por la que conducimos durante unos 10 km, hasta encontrar la desviación a Pendones. Allí existe un aparcamiento donde dejamos el segundo coche.

Salimos del aparcamiento de pendones, dispuestos a comenzar nuestra ruta en un día casi de playa.

El deposito de agua.

Seguimos caminando y nos encontraremos una bifurcación, donde preguntaremos a un lugareño por el camino a Orlé. Bien sea no nos entendió, no nos explicamos bien o lo que sea, nos indicó un camino erróneo, o bien, no el camino marcado.

Después de media hora de camino o algo más, sin ver marcas por ningún lado, decidimos regresar. Durante la bajada tropezaremos con una pareja de senderistas que nos comentan que el camino que tomamos no es el correcto.

Ahora sí. En la primera bifurcación a la salida de pendones, tomamos la senda más baja y que no tiene portilla.

Un poco mas adelante encontramos marcas bien visibles. En fin, una horita perdida. No es gran problema.

Comenzamos una subida, más o menos pronunciada, que nos llevará a La Quemada.

Continuamos la ascensión, para alcanzar la collada de La Degollada. No quiero ni pensar de donde vienen estos nombres....

Algún repecho tiene pendiente no despreciable que junto con el calor hace que se estire el grupo.

Marisol llega la primera y tiene tiempo de ponerse a tomar el sol.

Ya estamos ahí, en La Degollada.

Aquí entronca la pista que viene desde el área de La Cantera.

Nuestro siguiente objetivo es la majada del Juacu.

Ya esta a la vista la majada del Juacu, con sus cabañas al abrigo de las peñas.

Una pequeña parada para comer algo y hacer unas cuantas fotos.

La majada cuenta con una fuente de agua fresca y riquísima.

Después de nuestra parada para comer, reanudamos la marcha. Tenemos ante nosotros una corta pero no facil subida hasta el collau Capiella. La senda discurre entre el pico La Senda y el de la Carrasca.

La majada del Juacu vista durante la ascensión al collau Capiella.

Estamos a un paso del collau. Unos metros más de ascensión y lo alcanzaremos.

Ya lo tenemos.

Se abre ante nosotros las camperas de la Collada, hacia el fondo se divisa un mojón de deslinde hacia el que se encamina la ruta.

Una breve mirada hacia atrás.

Se abre delante nuestra el valle de Capiella, surcado por el reguero del mismo nombre. Seguiremos el curso del agua, dejándo a nuestra izquierda su curso. Durante la mayoría del descenso el río se encontrara a nuestra izquierda.

El paisaje tiene por momentos aspecto extraño. La vegetación escasa, con arbustos ralos y que denotan los efectos del viento y la nieve, dan una sensación extraña.

Al fondo las praderias de Conforcos.

Las aguas del Capiella confluyen al final del valle con las del Orlé. A partir de aquí el camino discurre pegado al río Orlé.

Un vistazo hacia atrás del camino empedrado que nos acompañará hasta cerca de Orlé.