martes, 20 de abril de 2010

Ruta subida al Pierzu


Este domingo nos hemos acercado a Ponga a realizar la ascensión al pico Pierzu. La ruta comienza en la collada Llomena. A ella se accede desde la misma carretera PO-2 entre Beleño y Viego, en el kilómetro 5 aproximadamente. Existe un pequeño aparcamiento, donde se dejamos los coches. Este aparcamiento suele estar concurrido de vehículos de montañeros.

Se trata de una ascensión muy recomendable y no dura.

En la collada Llomena, situada a unos 1000 metros de altitud, parte una pista hacia Excueño. Continuando sin desviarnos por esta pista, después de pasar por delante de una fuente marcada con el número 120,  se termina por alcanzar la cantera de Excueño. Allí, a la derecha de la cantera comienza un sendero con cierta pendiente, hasta llegar a la majada del mismo nombre. Continuando la ascensión, se llega a la majada de Cerboes, con sus tres cabañas. Allí, a la derecha de la mayor de ellas, se toma una senda más o menos marcada, que por la cresta, nos llevará a la cumbre del Pierzu. 






 A eso de las 11:30 llegamos al collao Llomena, no eramos los primeros ni mucho menos.





Foto de familia antes de emprender la ascensión, de izquierda a derecha: Piru, Ana, Anina, Roberto, Maite, Juanjo, Marisol, Raul. El fotógrafo no sale que es muy feo: Fran.




Desde la misma collada Llomena se puede contemplar el famoso Tiatordos. Ese lo dejamos para otro día que hoy aún no hemos hecho testamento.



Durante el primer trayecto de la ruta, el camino no presenta ninguna dificultad: una pista amplia y con una suave pendiente.



 





 

Nos aproximamos a la cantera de Excueño, donde abandonaremos la pista para tomar un sendero.





Al final de la pista se intuye la cantera, nosotros tomaremos la dirección opuesta, a la derecha de la cantera comienza un pequeño sendero que nos conducirá a nuestro objetivo: pico Pierzu.

Piru y Ana, comienzan la ruta  por el sendero, el resto ya lo han hecho. Aquí ocurrirá algo que aún no me entiendo: inexplicablemente y pese a estar perfectamente señalizado, no tomamos el camino correcto, tiramos pa arriba como las cabras, donde inmediatamente deberíamos haber girado a la izquierda, tiramos todo derecho y comenzamos a subir la ladera campo a través, en vez de tomar un sendero zigzageante. Al final ambos caminos se juntan y a la bajada nos daremos cuenta de nuestro error.






 





















 
Al fondo la pista que va a dar a la cantera.






 
Intentamos seguir una especie de sendero, en ocasiones inexistente y que desde luego no es el sendero del PR.



Ahí sigue, como vigilándonos: pero donde irán estos ....


Continuamos ruta, abajo caballos junto al lago Aranga.



Continuamos ruta, acercandonos a nuestro objetivo más inmediato: la majada de Cerboes.


Vamos tomando altura.

 




 



Al fondo la majada de Cerboes.


 
Ya hemos llegado: majada de Cerboes, a 1330 metros. Las vistas son magníficas.

















 







A la derecha de la mayor de las cabañas, encontramos un sendero empinado que nos llevará camino de la cima. Marisol y Anina, pensaron que era demasiado facil y decidieron tomar otro, a la izquierda de la cabaña, que tambien llega al destino, aunque es aún más pendiente.






Nos encontramos con un grupo de montañeros más madrugadores.






 


 











Al fondo vemos la cumbre del Pierzu.



Maite y Piru, se meten por la parte más dificil.
















Una pequeña parada para beber algo y continuamos.






 















 

La suerte que estábamos teniendo con el tiempo nos abandona, la lluvia hace su aparición, por momentos llueve fuerte y en pocos minutos estamos chorreando.















Pero al final, el esfuerzo tiene su recompensa: la cima del Pierzu.






El tiempo que se estaba complicando por momentos y la niebla que avanzaba con rapidez hacia nosotros nos hizo decidir hacer unas fotos con prisa y descender. Pero entonces, igual que vino, la lluvia se fue, la niebla se disipó y el sol hizo aparición. Por lo que nos lo pudimos tomar con más calma, hacer más fotos disfrutando del paisaje, y dejar que el sol y la brisa nos secase la ropa.












Ahí está Piru, segunda salida y su primera cumbre.




 



¿De quién es la camara?



 
Y comenzamos el descenso, buscando un lugar más abrigado y algo más bajo por si la niebla vuelve.







Aquí comeremos.



Y ya el descenso.

 








Cerboes a la vista, con pinceladas de niebla que aparece desaparece por momentos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario