domingo, 28 de febrero de 2010

Ruta del Alba

Este domingo nos hemos acercado al concejo de Sobrescobio, para hacer la Ruta del Alba, también conocida como ruta de las foces del Llaímo, por ser el nombre del río a lo largo del cual transcurre la ruta. Esta ruta esta catalogada como PR.AS-62 y consta del siguiente itinerario: Soto de Agues, Puente del Retortoriu, Foces de Llaimo, Cruz de los Ríos. Se trata de una ruta lineal (de ida y vuelta) de unos 14 km de longitud total, el desnivel a salvar es de unos 250 metros y la dificultad es baja.



Despues de dejar los coches en el parking del pueblo de Soto, llegamos al comienzo de la ruta, totalmente señalizada y sin pérdida ninguna.


El fotógrafo no se como se arregla que siempre va el último. La mayor parte del camino se encuentra asfaltado, no así la última parte de la ruta.


Así está mejor, las fotos de cara, con Silvia, Manu y Silvia, en primer plano.

 


Debajo Rubén, Lore que se esconde, Fredo, Amparo, Juani y Silvia.



 



 


  


Debajo, las ruinas de los cargaderos de la mina Carmen, donde se almacenaba el mineral de hierro extraído de esta mina, activa hasta 1967.

  


El camino discurre a nuestra izquierda, aunque al principio de la ruta existen puntos donde no se va pegado al río en todo momento, pero el río siempre está ahí.

  


Y por supuesto el agua ...

  

Poco a poco el valle se va cerrando y el camino ya no se separará del río.

  



  




  






  


  

 



 


Nos adentramos en las foces propiamente dichas. En esta parte la ruta es una sucesión de río, cascadas, saltos de agua, torrentes ...

  



  



  



  



  



  



  



  



  


  



  

En algunos puntos se ven pequeños "neveros" en el camino, que fueron la diversión de los más pequeños.

  


Al final, el camino se abre, en el punto conocido como "Cruce de Ríos", donde se encuentra un pequeño refugio de pastores y una pequeña área donde sentarse a descansar y comer.

  


 


 


Unos minutos para descansar, fumar un pitín y comer. La ruta es sencilla y suave, pero hay hambre. Después la bajada por el mismo camino.

  


En las paredes húmedas de la ruta, es fácil encontrar plantas carnívoras, en concreto ejemplares de "tirigaña", pero no supimos identificarlos, será esta? Silvia, a ti cual dices que te mordió?

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario