lunes, 15 de marzo de 2010

Ruta de las foces del río Esva

Este domingo, 14 de marzo, nos hemos acercado a Bustiello de Paredes (Valdés), con la intención de realizar la ruta de las foces del río Esva. Las foces del Esva, se pueden realizar a través de dos diferentes rutas: PR.AS-1 y PR.AS-2. Se trata de dos rutas que se encuentran interconectadas, formando un "ocho", y que se pueden realizar desde distintos puntos.

Escojemos como inicio la Aldea de Bustiello de Paredes, entrando en las foces del Esva hasta Ese de Calleras pegados al río con la intención de regresar por otro camino. De Ese de Calleras, nos dirigiremos a Calleras y allí tomaremos el camino con dirección a San Pedro de Paredes, que discurre por la ladera de la montaña y después volver a tomar dirección a Bustiello.


Foto de grupo al iniciar la ruta, faltan Silvia y Manu, que pillaron la directa.



Marchamos con paso firme a ver si conseguimos pillar a esos dos escapados, dios mio la pasión que tienen algunos por Fernando Alonso. Tenían 30 minutos para hacer la ruta.



Por fin los pillamos, casi a la altura de la antigua central eléctrica. Foto de grupo, de izquierda a derecha: Ana, Pilar, Juani, Raul, Fredo, Manu, Silvia y Susana. El fotógrafo no sale porque es feo.



Un poco más adelante encontramos con un indicador. Se puede continuar hacia las foces o bajar hasta la central abandonada. Decidimos echar un vistazo, no lleva mas de 20 a 30 minutos bajar, mirar y volver a subir.















El edificio se encuentra en mal estado, pero no parece que haya riesgo de derrumbe, dentro conserva  abundante maquinaria.















Continuamos ruta dirección a las foces, al poco topamos con el Cabanón.



Debajo se intuye una hilera de colmenas, pero entre la camara y el desastre de fotógrafo, hay que imaginarselas un poco.






A la entrada de las foces, se encuentra otro indicador. Tenemos la posibilidad de continuar por la senda, en dirección a Calleras, o tomar la desviación a San Pedro de Paredes. A la izquierda de la senda, comienza otra, en pendiente que nos lleva a San Pedro. Optamos por continuar hacia Calleras, a la vuelta volveremos a este punto por la senda que va a San Pedro de Paredes, aunque no pasaremos por el.



Una breve mirada hacia atrás nos permite ver el Cabanón desde la distancia, por donde volveremos a pasar a nuestro regreso.






A partir de aquí, nos internamos en las foces del Esva. Al principio el camino discurre con notable elevación sobre el río, con vistas espectaculares a través de un camino pegado a paredes verticales, pero de suficiente anchura para no temer nada.



























Da la impresión de que alguien paso con un cuchillo gigante haciendo un tajo en las montañas.









Al fondo se pueden ver el primer tramo de escaleras, que nos acompañaran hasta la antigua presa.












La antigua presa de la central hidroeléctrica es el lugar donde acaba la ruta PR.AS-2












Al final, todo lo que sube, termina por bajar. Nos estamos acercando a Ese de Calleras, en unos pocos cientos de metros estaremos allí.



Nos juntamos todos para comer, que ganas habia muchas. Tortillita de patata, rica rica, chocolate robado y las mandarinas de fredo. Uhmmm....



Después de caminar otros 15 min, llegamos a la aldea de Ese de Calleras, desde allí por carretera subimos hasta Calleras.






En Calleras tomamos una ancha pista forestal para regresar a Bustiello, pero esta vez el camino no discurre pegado al río, iremos por la ladera de la montaña. Después, la pista forestal se transformara en un sendero





















Os pillé desprevenidos....







Ahora la antigua presa se ve desde la distancia empequeñecida, nos acercamos al punto donde enlazaremos con la la senda que nos llevará a Bustiello de Paredes.















Una bajada corta pero algo pendiente nos llevara de nuevo a la senda inical, camino de Bustiello.












Al final, todo lo bueno se acaba terminando, con Bustiello a la vista nos dirigimos a tomarnos una merecida cervecita.